sábado, 8 de marzo de 2008

El Alcohol Isobutilico y su desarollo en la Agabe Coqui

El Alcohol Isobutilico y su desarollo en la Agabe Coqui
Cientificos de I+D+I de la UNEFM descubren que el Isobutanol es uno de los principales componentes de de la fermentacion en el mosto y el agave coqui la bacteria principal que funciona en la fermentacion:
este es el estudio Realizado por los cientificos

374

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FERMENTACIÓN DEL MOSTO DEL AGAVE COCUI A TRAVÉS DE LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOS QUIMICOS. (Evaluation of Fermentation process of mosto of Agave cocui through of the determination of physical-chemical parameters). Chirino, M., Moran, H., Leal I. Lab. Análisis Químico. CICBA. Departamento de Química. Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda".(UNEFM) Marluyk@Yahoo.com

El Agave cocui es una planta que se desarrolla en las regiones semiáridas al sur del Estado Falcón específicamente en la Población de Pecaya, siendo explotado ampliamente para la obtención del licor de cocuy. Una de las cuatro operaciones básicas en la elaboración del cocuy es el proceso de fermentación y que actualmente se desarrolla de manera artesanal y empírica sin considerar los parámetros de fermentación. Se realizó la evaluación de dos procesos de fermentación durante un periodo de una semana aproximadamente para cada uno de ellos, para la obtención del cocuy tipo I . Los resultados revelan diferencias en el tiempo de fermentación de 93 y 107 horas, con temperaturas ambientes promedios de 27,9C y 27,6°C en ambas fermentaciones, y variación de pH. Muestran que el mosto es un liquido tan denso como el agua, con un mínimo de sólidos totales y disueltos, poca presencia de ácido volátil. El contenido de sustancias nitrogenadas cumplen con el requerimiento básico para el metabolismo de las levaduras, las concentraciones iniciales de azúcar fueron de 17,8% y 16,1% para ambas fermentaciones. Posee concentraciones adecuadas de acetaldehído, acetato de etilo, isopropanol, alcohol isobutílico e isoamílico, y altas concentraciones de metanol y furfural. El porcentaje de etanol alcanzado fue de 7,85 % y 5,50 % con una productividad de 0,84g/L*h y de 0,51 g/L*h. Los rendimientos de etanol alcanzados fueron de 86,29 % y de 67,17 % siendo esta mayor al aumentar la concentración inicial de azúcar. El contenido de nutrientes K, Ca, Mg, Fe, Na, Mn, y Zn se encuentra en concentraciones adecuadas, no detectándose presencia de Cu. El mosto cumple con el aporte energético apto para el consumo humano que garantiza la calidad de la bebida. Se recomienda el control adecuado temperatura, pH y concentración inicial de azúcar en el proceso de fermentación.

No hay comentarios: